agosto 16

Tony Cheng, el hacedor de artistas con una gran voz

Hacedor de artistas.

Aún puedo recordar lo publicitado que era anualmente el Concurso Internacional  de la Canción OTI, por allí en la década de los 90tas. En dicho concurso participaron grandes cantantes iberoamericanos, sea en la edición internacional o nacional respectivamente que se abrieron camino para ser hoy día, grandes estrellas. Cantantes como Camilo Sesto, Ana Gabriel, José José, Alvaro Torres, Emmanuel, Jose Luis Rodriguez “El Puma”, José José “El Príncipe de la Canción”, son tan sólo una muestra de lo que significaba estar en tan importante concurso.

Un “chinito” llamado Tony Cheng, ganó dos veces la edición nacional de Panamá, que para aquel entonces se transmitía por RPC -Canal 4,  primero fue con Carta a mi madre  (1993) y despúes con Haz hecho Trampa (1995).  Ésta participación logró que aquel joven nacido en la ciudad de Panamá, pero llevado desde pequeño a la provincia de Colón, se le abriera puertas en un momento donde los artistas nacionales tenían que luchar titánicamente por los espacios que se abrían en la televisión y en los grandes espectáculos de aquel entonces.

Yo era como el hielo… todo mundo quería a Tony Cheng.

No puedo negar que Haz hecho Trampa, es una de mis canciones favoritas, la recuerdo con mucho cariño y volver a escucharla  a capela por Tony Cheng me emocionó mucho, pues para mí “este chinito tiene talento”, en una conversación que duró alrededor de una hora Gaspar Cheng / Tony Cheng hoy “Teacher Tony”, nos relata extracto de una vida maravillosa, llena de grandes triunfos, talento y  muchísimo esfuerzo.

 

¿ Quién es Tony Cheng?

 

¿ Como era antes el tema de ser artista?

 

¿Los artistas como se preparan?

 

¿ Es más fácil ahora, ser o aspirar a ser artista?

 

Yo creo en el relevo generacional, pensé en retirarme a los 30 años y así lo hice


Hoy día los “concurso de realidad”  son los que están acaparando la atención  no sólo nacional sino también internacional, ya la televisión no es lo que era en los 90tas, pues con la llegada de los nuevos medios – plataformas virtuales – han llevado a otro nivel la exposición en “tiempo de aire”  no sólo de un artista si no de gente común, que de la noche a la mañana puede convertirse en una “estrella a nivel global”.

Retirado ya de lo escenarios, Tony Cheng ha forjado una vida como profesor de canto, profesión que le ha permitido estar ahora “detrás del escenario” forjando a las futuras estrellas nacionales. Ha participando de forma directa con los programas de televisión de formato “Reality Show” que buscan a las nuevas estrellas de la canción panameña,  sus “pupilas ” Yamilka Pitre, Jennifer Martín y la joven promesa Elizabeth Grimaldo han estado en los primeros lugares destacandose por su potencia en la voz, carisma y dominio del escenario.

Hoy día un artista tiene muchísimas oportunidades para exponerse, el instagram, el facebook y el twitter ayudan muchísimo…pero hay un sólo lugar donde uno se da cuenta cuántos seguidores uno tiene realmente, cuando uno hace un show en vivo.


Cuéntanos sobre tus participaciones en el OTI.

¿ Qué recuerdas del OTI y su vestuario?

 

¿ El vestuario del OTI último, que anecdotas nos puedes compartir?

 

¿Que paso con TONY CHENG después del OTI?

 

¿ Cuéntanos como fue la relación con los compositores nacionales?

 

Tony Cheng, siempre tuvo un norte y fue el ser ganador del OTI, para aquel entonces era la plataforma que utilizaban los aspirantes a ser artistas nacionales, cantó composiciones de grandes autores panameños y se presentó en grandes escenarios, para Tony Cheng su vida artística fue plena.

Teacher Tony, da clases en la Academia de Música de Panamá, ahora éste es su mundo: transmitir a las nuevas generaciones todo ésa experiencia acumulada en más de 15 años de carrera artística. Para él, es primordial que el artista de la voz estudie…y estudio mucho para ampliar así  sus horizontes.


¿Alguna experiencia no muy agradable cuando cantabas?

 

¿ Cómo uno hace con el tema se los seguidores?

 

¿ Es importante las clases para un futuro artista?

 

¿ Los programas de TV de realidad, son  buenos?

 

Fue un total placer conversar con Tony Cheng,  un hombre que se muestra optimista en la vida, que no se arrepiente de su transitar como artista nacional y que desea poder dar ése impulso a la carrera de los nuevos talentos, ésos sí, con muchísimo trabajo, sacrificio, esfuerzo, además de algo muy importante: sin desafinar.

Tony Cheng un hacedor de artistas, con una gran voz.

Fotografía cortesía Tony Cheng.

Translate »
Menu - 4ACAMPADOC 2012 - 2016IFF PANAMA 2013 - 2017
error: Content is protected !!