agosto 8

Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá

Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), implementa y gerencia el proyecto “Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá”, (RNOCIJP), el cual está encaminado a niños, jóvenes y adultos entre 3 a 21 años, dirigida por el maestro Dino Nugent.

Sobre su Creación

El proyecto creado el 12 de julio del 2016, desde sus inicios solo contaba con cinco profesores con muchas ganas de trasmitir a la juventud sus conocimientos y técnicas en el campo de la música, aunque tenían pocos recursos el empeño y las ganas con la cual trabajan no los hicieron abandonar esta misión. Hoy este programa cuenta con un grupo de excelentes profesores sumando ya 36 nuevos profesionales, que enseñan a los chicos como explotar su talento.

Para el maestro Dino Nugent, de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá “este programa busca crear nuevas oportunidades de inclusión formando mejores ciudadanos”.

Sus objetivos

Este proyecto tiene como objetivo ser una herramienta de transformación social, de prevención de la violencia, reinserción y de inclusión dirigida a la infancia y juventud panameña a través del método de enseñanza colectiva de la música, generando programas orquestales y corales en todo el país; además de contribuir con la erradicación de la pobreza extrema y ofrecer nuevas oportunidades de vida a la juventud e infancia panameña.

Programas a nivel nacional

La Red está integrada por veintiún programas a lo largo del país, los cuales se dividen en tres grandes grupos: Iniciación Musical y Estimulación Temprana, Programa Coral y Programa Orquestal.

El Programa de Iniciación Musical y Estimulación Temprana cuenta con cinco locaciones, tres de los cuales funcionan dentro del Municipio de San Miguelito; entre ellos: el COIF de Nuevo Veranillo, Samaria y San José.Además de otro que funciona dentro de la Escuela Alejandro Tapia de Aguadulce y el que  está ubicado en la Escuela de Bellas Artes del Municipio de David.

El Programa Coral y Orquestal cuenta con siete orquestas afiliadas a la Red Nacional de Orquestas y Coros estas son: la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiriquí, Camerata Santiago, Orquesta Sinfónica Juvenil de Coclé, Orquesta Juvenil de Cámara de Penonomé, Orquesta Sinfónica Gonzalo Brenes, Orquesta Infantil Haciendo Aprendo y la Orquesta Juvenil de Cámara Padre Pío. Próximamente iniciará la Orquesta Infantil-Juvenil de San Miguelito.

Instituciones que apoyan el programa

El proyecto es apoyado por otras instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). También ha establecido alianzas y convenios con el Municipio de San Miguelito, Municipio de David, Fundación Mario de Obaldía Alvarado, Fundación Sinfonía Concertante y está en proceso de elaboración un convenio con el Municipio de Panamá.

Sobre sus beneficios

Entre los resultados alcanzados por el proyecto Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, se destaca el haber beneficiado cerca de mil 200 niños, niñas, jóvenes y profesores en solo un año de ejecución; en su mayoría de las provincias de Panamá, Coclé, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Colón y la Comarca Guna Yala.

Iniciación Musical y Estimulación Temprana: 590

Programa Coral Infantil: 350

Programa Coral Juvenil: 120

Programa Orquestal: 150

Según Ingrid Rosales, Coordinadora Nacional del Programa de Iniciación Musical y Estimulación Temprana “Los cambios se han notado en la conducta de los niños, ya que para realizar el trabajo deben seguir instrucciones; además hemos desarrollado la memoria y concentración, factores que se refuerzan y desarrollan con las actividades musicales, y la satisfacción y el gusto por la música, el cual se han notado en cada presentación”.

Presentaciones

La Red Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Panamá ha tenido diversas presentaciones en:

David, Chiriquí

Santiago, Veraguas

Chitré, Herrera

Aguadulce, Coclé

Panamá, Panamá

San Miguelito, Panamá

Juan Díaz, Panamá

Colón, Colón

El proyecto de difusión de la Red Orquestal Infantil y Juvenil está programado con una proyección hasta diciembre de 2018.

Con información sin editar del INAC/RRPP


En PaverteMedia

Translate »
Menu - 4ACAMPADOC 2012 - 2016IFF PANAMA 2013 - 2017
error: Content is protected !!