Festival Nacional de la Pollera

Con el propósito de  desarrollar actividades artísticas que promuevan nuestros valores culturales y en el marco del Festival Nacional de la Pollera ( ver agenda abajo ),  el Instituto Nacional de Cultura (INAC) presenta “Célebres y Panameñas”, una exposición fotográfica de diez talentosas mujeres que se han destacado en diferentes ramas de la vida nacional.

 

Entre las féminas, que en su mayoría, lucen por primera vez el traje típico, están: Rosa María Britton, literatura y medicina; Mayín Correa, periodismo y política; Olga Sinclair, arte y cultura; Sandra Sandoval, folklore; Yomira John, música; Annette Quinn, Ciencia; Fanny Wong, trabajo social; Damaris Vásquez (Pepina), trabajo por la niñez; Shantal “La Fiera” Martínez, deporte; Justine Pasek, Miss Universo 2003.

 

 

 

 

Las diez polleras, entre las que destacan las sombreadas caladas, marcadas y zurcidas caladas; así como los joyeros, tembleques, abanicos y rebozos utilizados fueron una fina cortesía de Marina García de Joyería La Esperanza y el arreglo estuvo a cargo del conocido vestuarista folklórico Eric “Nene” Polo, quien labora para el INAC en el Centro Regional de la ciudad de Las Tablas.

 

La muestra fotográfica se inauguró el pasado sábado, 16 de julio, día que también fue coronada Sandra Bello, reina del Festival Nacional de la Pollera, que tuvo como escenario una réplica del altar de la Iglesia de Santa Librada, en  Las Tablas, provincia de Los Santos.

  

 

La exposición estará abierta a todo público durante las fiestas patronales de Santa Librada hasta el sábado 23 de julio, en el lobby del Gimnasio Auditorio de la ciudad de Las Tablas.  El horario está supeditado a las actividades que realicen la Junta de Festejos, el Club de Leones y el Club Activo 20-30 de Las Tablas.

 

Cada 22 de julio durante las fiestas patronales de Santa Librada, la ciudad de Las Tablas sirve de escenario para la celebración del Festival Nacional de la Pollera, en donde se otorga uno de los máximos galardones al traje típico nacional: la medalla “Margarita Lozano”.  Año tras año el Gobierno Nacional, a través del INAC  aporta la suma de 10 mil balboas para la realización de esta festividad y a partir del 2009 se decide implementar una exposición folklórica sobre el traje típico nacional, como instrumento de docencia para propios y visitantes.

 

 

 

AGENDA DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA

 

Miércoles 20 de julio,

Misa en honor a Santa Librada, 10:00 a.m. y Concurso
de Violines en el Gimnasio Auditórium de la ciudad de Las Tablas, 7:00 p.m.


Jueves 21 de julio 

Concurso de la Camisilla, el Sombrero Pintado y Junco en el
Gimnasio Auditórium de la ciudad de Las Tablas, 7:00 p.m.


Viernes 22 de julio

Concurso Nacional de Polleras en el Gimnasio Auditórium de la
ciudad de Las Tablas, 3:00 p.m. y Gran paseo en carro alegórico de S.M.
Sandra Bello, 8:00 p.m.


Sábado 23 de julio

 Cabalgata por las principales calles de la ciudad, 3:00 p.m. y
Concurso de Acordeones Victorio Vergara Batista en el Gimnasio Auditórium de
la ciudad de Las Tablas, 7:00 p.m.

 

 

Información y fotografías, suministradas por RRPP del INAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Comment validation by @