Natural

Naturaleza, ciencia y tecnología

Panamá y el mundo a la vanguardia en la protección, conservación y cuidado del Medio Ambiente.

Convenio de Minamata entrará en vigor en agosto

Convenio de Minamata que regula uso del peligroso mercurio entrará en vigor en agosto La 50a ratificación posibilita la entrada en vigor del Convenio de Minamata en 90 días. El…

Inducción para aprender a escalar.

Taller práctico para aprender a escalar: Proyecto de Monitoreo del Águila Harpía. Organizado por la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, en el Parque Municipal Summit. + Teoría. + Práctica +…

Taller y equipos para investigación del Águila Harpía

Fundación Naturaleza y Ciencia 507, realiza taller para escalar. La Fundación Naturaleza y Ciencia 507 es una organización sin fines de lucro  cuyos objetivos están encaminados en: a. Promover procesos…

ONU Medio Ambiente apoyará la recuperación ambiental en Colombia

ONU Medio Ambiente apoyará la recuperación ambiental y la consolidación de la paz para el desarrollo posconflicto en Colombia • Por invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un…

BIOMUSEO, actividades en el Verano

BIOMUSEO, ciudad de Panamá.

UNESCO celebra primer día Internacional de los Manglares

La UNESCO conmemora, por primer año, el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares Este 26 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia…

Humedal San San Pond Sack

El Humedal San San Pond Sack, hogar del manatí y de las tortugas marinas. El Humedal San San Pond Sack, cuenta con una extensión de 16,125 hectáreas fue designado Humedal…

Aguila Harpía PANAMA encontrará pareja

PANAMA y CHUNGA. EL 27 al 28 de julio, Ron Magill – experto en vida silvestre – estuvo de visita en Panamá, para conversar con directivos de  Mi Ambiente sobre…

Nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático

La COP21 finalizó exitosamente con la adopción del Acuerdo de París, que facilitará que 195 países puedan reducir sus emisiones y adaptarse a un clima diferente. por: ConexiónCOP. Acuerdo de…

Acuerdo de la COP21 – París

La COP21 finalizó exitosamente con la adopción del Acuerdo de París, que facilitará que 195 países puedan reducir sus emisiones y adaptarse a un clima diferente. Conozca a detalle el…


+ Ambiente: campaña #mareslimpios

ONU Medio Ambiente lanzó una campaña mundial sin precedentes para eliminar de ahora a 2022 las principales fuentes de basura marina: las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

NOTICIAS.

EL CLIMA: Tendencias extremas e inusitadas continúan en 2017. El año 2016 hizo historia con una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las condiciones meteorológicas y climáticas extremas no han cesado en 2017.

ONU Medio Ambiente apoyará la recuperación ambiental en Colombia. ONU Medio Ambiente  (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ayudará a Colombia a superar el legado de degradación ambiental del conflicto interno que duró más de 50 años, especialmente en las zonas rurales remotas.

ONU declara la guerra al plástico en los océanos. ONU Medio Ambiente lanza la campaña mundial #MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico! para poner fin a la basura marina.


Reportaje Especial

Rescate + educación

Asociación Panamericana para la Conservación, APPC – PANAMÁ.

El trabajo que realiza la APPC -Panamá no es algo fácil, una  alerta puede cambiar drásticamente su rutina diaria. Inicialmente evalúan las llamadas, wasap, mails o mensajes en las redes sociales que les llegan casi a diario, para luego movilizarse rápidamente al lugar donde están solicitando su ayuda: Rescatar a un animal silvestre, el tiempo y la distancia a veces son su mayor enemigo. ( Ver más en )


Reportaje Especial

Investigación + Desarrollo.

Proyecto Plan de Implementación 2013-2016 del Plan Estratégico del Fondo Darién.

+ Investigación en Anfibios y Reptiles. Abel Batista: especialidad en Anfibios.

+ Investigación en Abejas de las Orquídeas. Alonso Santos: especialidad en Entomología


Educación Ambiental

+Promoción

Fundación Naturaleza y Ciencia 507. Nueva organización ambientalista, liderada por la bióloga Karla Aparicio quien tiene más de 15 años de experiencia en el estudio e investigación del Àguila Harpia.


+ Naturaleza

Panamá: el Águila Harpía que vive en el Summit. En el Parque Municipal Summit, se encuentra ubicado el recinto o centro del Águila Harpía, iniciativa que nace con el conocido fotógrafo y experto en vida salvaje americana, Ron Magill.  Éste centro es administrado por el Patronato Amigos del Águila Harpía,  el cual tiene:
Panamá en el X Congreso de Ornitología Neotropical por Karla Aparicio. Muy motivada y contenta por participar en este importante evento que reúne a todos los científicos interesados en la conservación de las aves del neotrópico, el X Congreso de Ornitología Neotropical, que se realizó en  Manaus, Brasil. 19-24 julio, 2015.

Investigación + Desarrollo + Educación Ambiental

Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS) ejecuta el Proyecto“Plan de Implementación 2013-2016 del Plan Estratégico del Fondo Dariénue surge ante la necesidad de hacerle frente a las amenazas, que están atentando contra la integridad y el funcionamiento de los ecosistemas del Parque Nacional Darién y la biodiversidad global presente en esta área, entre ellas: avance de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la caza indiscriminada y  la contaminación con aguas servidas. Por lo antes expuesto, el proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques del Parque Nacional Darién (PND)

+ Promoción

GEMAS PANAMA. Promueve el proyecto de Implementación del Fondo Daríen en el Festi Harpía


+Investigación

El Tapir, en peligro de extinción.

El tapir es una de las últimas especies que queda de la mega fauna que había en el continente Americano y han evolucionado muy poco desde su aparición hace millones de años. Desde entonces, tienen un papel fundamental en el mantenimiento de los bosques tropicales ya que son dispersores de semillas ( Por Ninon Meyer/ Ricardor Moreno )

Información.

América Latina busca acciones a favor de las Ballenas. (2011). En un documento divulgado el 4 de mayo, que recibió la adhesión de más de 50 organizaciones de 13 países, dichas organizaciones solicitaron que el GBA tome acciones que permitan asegurar el abordaje del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur como primer tema de la próxima asamblea plenaria
Panama suscribe declaratoria (2013). Se trata de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), iniciativa de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) con la que espera que los gobiernos miembros de la ONU implementen acciones para asegurar el bienestar de los animales en cada nación.

 

Programa de reforestación “Energía Verde”. (2010) Durante el acto Alida Spadafora, Directora de ANCON, anunció que esta organización ambiental estará realizando un convenio para brindar el acompañamiento y la validación del Plan de Reforestación de AES Changuinola, aportando los conocimientos de más de 25 años de experiencia en Panamá.

Nombran nueva especie tarántula en honor a Rubén Blades. Nombre genérico Ami, es una palabra de los indios Tupi que significa “araña que no teje su red”, y el nombre de la especie, bladesi, es por Rubén Blades, músico panameño y ex-ministro de Turismo de Panamá. Ami bladesi macho

Acuario de Contacto de Especies Marinas.(2010) El nuevo Acuario de Contacto ofrece al visitante una experiencia directa con rayas, estrellas y pepinos de mar para promover el aprendizaje sobre la vida marina. Para muchos visitantes nacionales y extranjeros, éste es el primer contacto con organismos marinos de las costas tropicales

JAGUAR EN PANAMÁ por Ricardo Moreno.En Panamá el jaguar está atravesando por una situación crítica, afortunadamente se están empezando a realizar actividades para contrarrestarla. Con el apoyo del Ministerio del Ambiente de Panamá, hace unos meses se comenzó un proyecto que le da esperanza al felino más grande de América.

Smithsonian: primera expedición submarina del Banco Hannibal (2012). Smithsonian en Panamá, realizarán una expedición a 300 metros de profundidad en el Banco Hannibal, ubicado en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, a bordo del submarino DeepSee desde el barco plataforma de operaciones Undersea Hunter.

Reservas marinas en Panamá tienen efectos positivos. (2011)A pesar de su reputación como enemigos del hombre, los tiburones generalmente se alimentan de estrellas de mar, erizos y otros animales y rara vez atacan y matan personas. Las prácticas de pesca no sostenibles, como la caza de tiburones para tomar sus aletas – o aleteo-

Ratificación del Acuerdo de París. la fecha solo 22 países han adoptado el Acuerdo de París, y estos que representan apenas 1,08% del total de emisiones en el mundo. Perú fue el primer país hispanoamericano en adoptarlo y se espera que varias naciones de Latinoamérica lo sigan en los próximos meses.

Dia Internacional de los Manglares.La proclamación de este día internacional, que fue aprobado el 6 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la UNESCO, subraya la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad

Imágenes naturales

Provincia de Darién, entre manglares y pantanos.


Más Natural.

Acuerdo de la COP21 – París

La COP21 finalizó exitosamente con la adopción del Acuerdo de París, que facilitará que 195 países puedan reducir sus emisiones y adaptarse a un clima diferente. Conozca a detalle el contenido de este documento tan esperado en ConexiónCOP. El Acuerdo de París aprobado el 12 Read More …

0 comentarios

Manglar, un sistema viviente y en peligro

Darién: Manglar un ecosistema en peligro. El mangle es muy tolerante a la sal, por lo que vive en áreas lodosas donde se combina el agua de mar con el agua dulce que desemboca de ríos o quebradas, entre las líneas de marea alta y Read More …

0 comentarios

Senderismo con la Tribu Guarumo

LA TRIBU GUARUMO Son un grupo de aficionados a las aventuras y la observación de la naturaleza, que se dedican a  promover la belleza de los paisajes naturales para crear conciencia de la protección que se les debe dar. CAMINAR ES GRATIS    Visita al Read More …

0 comentarios

Humedal San San Pond Sack

El Humedal San San Pond Sack, hogar del manatí y de las tortugas marinas. El Humedal San San Pond Sack, cuenta con una extensión de 16,125 hectáreas fue designado Humedal Protegido en 1994 (Resolución J.D. 020-94, del 2 de agosto de 1994), por el Instituto Read More …

0 comentarios

UNESCO celebra primer día Internacional de los Manglares

La UNESCO conmemora, por primer año, el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares Este 26 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora, por primera vez en la historia, el Día Internacional de Read More …

0 comentarios

Información

+ Investigación

Reunión de la Iniciativa Global de Plantas en el Smithsonian en Panamá (2011). Durante la semana del 10 al 14 de enero, alrededor de 100 representantes de instituciones en 36 países se reunirán en el Smithsonian en Panamá para la cita anual de la Iniciativa Global de Plantas. Esta asociación catapulta la investigación de la biodiversidad a un nuevo nivel.

Museo de Ciencias Naturales y su proyecto de remodelación (2013). El Museo de Ciencias Naturales de Panamá, oficialmente inaugurado el  1 de diciembre de 1975, alberga un gran número de colecciones de gran importancia biológica  que evidencian la historia de la flora y fauna de nuestro istmo, por lo que es un espacio potencial para la conservación de todo este patrimonio.

Resforestando Centroamérica, una iniciativa joven. La Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (PROICA-RD) y el  Movimiento Juvenil Aj Tzuk, impulsa una campaña de reforestación en la región  centroamericana; la cual, tiene como objetivo fundamental, contribuir a la participación ciudadana para la generación .

“El Mundo de las Plantas Pequeñas, Las Briofitas, Libro de Actividades” (2012). La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y su proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Parque Natural Metropolitano (PNM) y la Universidad de Panamá (UP) presentaron el libro

+ Audiovisual

MOBILE FILM FESTIVAL, alcanza proyección interncional y anuncia su asociación con las Naciones Unidas, en el ámbito del Cambio Climático

Infografía. Cambio Climático – Reducción de Emisiones.

*Infografía realizada por ConexiónCOP

Mas sobre Paverte.com

Feria Internacional de Libro de Panamá,2017

EL FIL 2017 DE PANAMA, celebra a Gabriel García Márquez Este año la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), será la sede de las bodas de oro de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, a desarrollarse del 15 al Read More …

0 comentarios

La Sinfónica de las Américas, llega a Panamá.

Gran concierto gala y clases maestras de la Sinfónica de las Américas. Por segunda vez la Sinfónica de las Américas, llevará a cabo dos extraordinarias presentaciones con músicos de alto nivel empezando su gira el 29 de julio con una magistral presentación en el Auditorio del Read More …

0 comentarios

BIOMUSEO en Julio

MAS DE PAVERTE.COM

0 comentarios

Atalaya, un poblado de peregrinaje

Cada primer domingo después de los Carnavales, ATALAYA se convierte en el centro de peregrinación cristiana. Más en Paverte

0 comentarios

Jefe de Ayuda Humanitaria de la ONU solitica más apoyo para Ecuador

JEFE DE AYUDA HUMANITARIA DE LA ONU SOLICITA UN MAYOR APOYO PARA LAS COMUNIDADES VULNERABLES AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE ECUADOR El Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Sr. Stephen O’Brien, concluyó su misión de dos Read More …

0 comentarios

Junta de Embarra en el Hotel Cubitá

Una “Junta de Embarra“, es una actividad comunitaria donde los pobladores se reúnen o “juntan”, para hacerle la casa a uno de sus miembros, se realiza en varias etapas que finaliza con la colocación de las banderas de los padrinos, en la parte superior de la casa. Read More …

0 comentarios

Inducción para aprender a escalar.

Taller práctico para aprender a escalar: Proyecto de Monitoreo del Águila Harpía. Organizado por la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, en el Parque Municipal Summit. + Teoría. + Práctica + Uso de “equipo” para subir cuerda. + Seguridad + Escalar Especialista Rafael Álvarez. + Asegurar Read More …

0 comentarios

Miguel Angel Berna en el Festival Internacional de Cine de Panamá,2017

MIGUEL ANGEL BERNA, coreógrafo del documental de Carlos Saura JOTA ,hizo una breve presentación.   Mas sobre Paverte.com  

0 comentarios

Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF PANAMA clausura

Con la presentación de la película CARPINTEROS, el IFFPANAMA Clausuró. + Fotogalería.                             Más en Paverte    

0 comentarios