James David Christie, realizó el tercer concierto de la Temporada

Concierto de Órgano y Cuerdas

La Asociación Nacional de Conciertos en sus 55 años de presentar conciertos internacionales de música clásica en Panamá, llevó a cabo el Segundo y Tercer Concierto de la Temporada 2017 en la iglesia más antigua de la ciudad, en la Parroquia La Merced en el Casco Antiguo, presentando por primera vez un concierto de órgano con músicos de talla nacional e internacional.

El recital de ambos días duró alrededor de una hora y media, contando con la presencia de aproximadamente 300 espectadores en cada uno de los conciertos.

El Segundo Concierto de la Temporada se realizó el martes 20 de junio con el organista estadounidense James David Christie como solista; con la interpretación en el primer tiempo de las obras de los compositores Cabezón, Correa de Arauxo, Aguilera de Heredia, Bruna, López y Lidón, luego del intermedio continuó ejecutando las obras de Vivaldi y Bach.

El Tercer Concierto de la Temporada de órgano y cuerdas fue el miércoles 21 de junio, donde James David Christie en conjunto con el Grupo Camerata de la Escuela Juvenil de Música compuesto por dieciséis músicos, bajo la dirección del profesor Jorge Oliva interpretaron juntos en el primer tiempo las obras de Mozart y Haydn, luego del intermedio continuaron ejecutando obras de Holst, Pinkham y Handel,  todos juntos mostraron un recital de gran calidad que agradó al numeroso público asistente.

“Fue muy grato realizar un concierto de órgano en Panamá, y unir el talento panameño con músicos internacionales para que los jóvenes se entusiasmen por la música y cuenten con experiencias únicas e enriquecedoras”, señaló Don Terry Ford, director de la Asociación Nacional de Conciertos.

“Es la primera vez que toco acompañando a un artista de órgano, todos los músicos de Estados Unidos tienen un gran nivel y me sorprendo cada vez más en escucharlos, participar en este concierto me motiva a seguir preparándome y a continuar estudiando más para poder llegar a ese nivel”, expresó Eylin Rocha, violista del Grupo Camerata de la Escuela Juvenil de Música.

    

“Este concierto representa una gran experiencia para mí, nunca había escuchado un concierto de órgano con un músico internacional, sin duda el órgano le da un toque distinto a este estilo de música y estoy seguro que que al igual que a mí, todos los espectadores recordarán este concierto. Para todos los jóvenes que deseen incursionar en el mundo de la música, atrévanse, la música es lo mejor y el camino a la excelencia humana”, expresó Nelson Mendoza, violinista del Grupo Camerata de la Escuela Juvenil de Música.  

El Órgano de Tubo que reposa en la iglesia La Merced se ha convertido en uno de los principales atractivos de la iglesia, el mismo fue inspirado en los instrumentos barrocos hispanos.

“Hoy día vemos que se construyen más órganos en las iglesias y catedrales alrededor del mundo, ahora vemos que el órgano está adquiriendo un mejor rol en los conciertos, para mí es muy emocionante poder tocar por primera vez en Panamá en un órgano construido con estilo español del siglo XVIII, es una gran oportunidad que Panamá cuente con un órgano”, afirmó James Christie.

James David Christie es un artista completo, ha sido aclamado internacionalmente como uno de los mejores organistas de su generación. Se ha presentado en todo el mundo con orquestas sinfónicas y conjuntos de instrumentos de época y en recitales como solista. Fue el primer estadounidense en ganar el Primer Premio y el Premio de la Audiencia del Concurso Internacional de Órganos de Brujas (Bélgica) en 1979. Ha ofrecido más de 50 giras en Europa y se presenta regularmente en Canadá, Asia, Australia e Islandia. Sus primeros comienzos con el órgano se dieron desde que era un niño, vivió muchos años en Francia fue allí donde empezó a estudiar.

Para el organista James Christie tocar el órgano de la Iglesia de La Merced ha sido una experiencia retadora, sobre todo porque sabe que no es muy frecuente realizar conciertos de órgano en Panamá, para él fue muy especial y positiva la reacción de la audiencia ambas noches de concierto. al apreciar cada una de las obras que se presentaron durante ambos conciertos. James dice que es muy afortunado de haber trabado mucho en España, ya que se sintió identificado con el nuevo órgano de la iglesia La Merced.

“Hoy en día si deseas ser un músico exitoso debes aprovechar cada oportunidad que se te presenta, tienes que ir a estudiar a otros países, asistir a clases maestras, debes estar constantemente aprendiendo todo el tiempo que puedas, incluso como profesional aún me mantengo aprendiendo, escuchando a otros músicos puedo agarrar ideas y mantenerme cada vez más actualizado”, dijo James Christie. 

“La experiencia con el maestro James ha sido fantástica e inolvidable, es primera vez que tocamos con órgano y con un músico reconocido a nivel internacional, para los jóvenes, profesores de la Escuela Juvenil de Música y para mí ha sido todo un placer haber podido compartir con él y esperamos que vengan más oportunidades más”, expresó el director de la Escuela Juvenil de Música, el profesor Jorge Oliva.

“Por medio de los conciertos que organiza la ANC queremos contribuir al desarrollo de la cultura en nuestro país, buscamos motivar a nuestros músicos panameños, brindándoles un espacio en donde puedan disfrutar de buena música de la mano de músicos internacionales, en donde se aprecie aún más el gusto por el arte y la música clásica”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, Rafael Moscarella.

El segundo concierto de la Temporada 2017 fue patrocinado por el Dr. Egbert Leigh. Para el tercer concierto se contó con el apoyo de los músicos y profesores de la Escuela Juvenil de Música, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (CAICA), el Hotel Bristol, nuestra comunidad de donantes y asociados, medios de comunicación y público en general.

         

Con información de Asociación Nacional de Conciertos /b.silva@conciertospanama.org


Mas de PAVERTE.COM

Energía Renovable: más capacidad energética por menos dinero.

Otro año récord para las renovables: Más capacidad energética por menos dinero Se añadió un récord de 161 gigavatios a la capacidad energética instalada, con 23 % menos de inversión, equivalentes…

Feria Internacional de Libro de Panamá,2017

EL FIL 2017 DE PANAMA, celebra a Gabriel García Márquez Este año la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), será la sede de las bodas de oro de…

Convenio de Minamata entrará en vigor en agosto

Convenio de Minamata que regula uso del peligroso mercurio entrará en vigor en agosto La 50a ratificación posibilita la entrada en vigor del Convenio de Minamata en 90 días. El…

La Sinfónica de las Américas, llega a Panamá.

Gran concierto gala y clases maestras de la Sinfónica de las Américas. Por segunda vez la Sinfónica de las Américas, llevará a cabo dos extraordinarias presentaciones con músicos de alto nivel…

James David Christie, realizó el tercer concierto de la Temporada

Concierto de Órgano y Cuerdas La Asociación Nacional de Conciertos en sus 55 años de presentar conciertos internacionales de música clásica en Panamá, llevó a cabo el Segundo y Tercer…

Recital de Corno Francés.

Recital de Corno Francés. El auditorio Anel Omar Rodríguez, presentó el pasado miércoles 10 de mayo, un recital gratuito de Corno Francés, con la participación de profesores y alumnos del…

Homenaje en el mes de la etnia negra.

En el mes de la etnia negra:  Homenaje a la memoria de la Doctora Aminta Núñez. El Instituto Nacional de Cultura, (INAC) realizó un homenaje en memoria a la académica,…

Taller de escritura de guión para cortometrajes en Panamá.

TALLER DE GUION : CORTOMETRAJES MAS EN PAVERTE.COM  

Encuentro centroamericano “Del Olvido a la Memoria”: Nuestro legado africano

Encuentro centroamericano “Del Olvido a la Memoria”: Nuestro legado africano Colón, República de Panamá Del 28 al 30 de abril de 2017 Del 28 al 30 de abril de 2017…

Hambruna, sequia en guerra en Sudan del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen

Se agota el tiempo para millones de niños ante la amenaza de la hambruna, la sequía y la guerra UNICEF declara que los niños no pueden esperar más a la…