Loading...

Investigación en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

Excavaciones en  la Catedral del Conjunto Monumental Historico de Panamá Viejo

+ Panamá La Vieja.

La primera ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, y llegó a tener unos 10.000 habitantes en el siglo XVII. Era la principal residencia de la élite en Tierra Firme, así como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial. En un primer momento la función de Panamá estuvo estrechamente relacionada con las expediciones de conquista que se dirigían a Sudamérica, pero su papel estratégico como eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época situó a la ciudad en una posición privilegiada y marcó desde entonces su destino como territorio al servicio del tránsito internacional.

En 1671 la ciudad fue destruida en el ataque del pirata inglés Henry Morgan y nunca se reconstruyó, quedando los restos de la vieja ciudad abandonados durante más de dos siglos. Este radical abandono permitiría a largo plazo la conservación arqueológica de los restos históricos de los edificios y estructuras importantes, mientras la actividad de la ciudad se trasladaba a lo que se conoce actualmente como Casco Antiguo.

La ciudad de Panamá hacia el siglo XVII tenía un área aproximada de 60 hectáreas, actualmente el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo comprende alrededor de 28 hectáreas, que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial. El conjunto comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como una serie de vestigios de los primeros habitantes del Istmo. El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, designado como tal mediante la Ley 91 de diciembre de 1976 y conocido también como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o como Panamá La Vieja, se halla localizado dentro de la moderna ciudad de Panamá,  entre las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo, frente a las costas del Océano Pacífico en la sección más angosta del Istmo.

El 5 de julio de 2003 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

+Investigación

El proyecto ArtEmpire, “An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)”, aborda los resultados de la convergencia de cuatro continentes en Panamá durante la época moderna. Un enfoque en el desenlace de nuevas relaciones comerciales, culturales y biológicas subraya el papel de agentes americanos, africanos, asiáticos y europeos en la construcción de una nueva sociedad. El cruce de datos archivísticos y arqueológicos facilitará el desarrollo de una metodología interdisciplinar para entender las transformaciones más importantes de la primera globalización.

Entrevista a Juan Guillermo Martín y Tomás Mendizábal sobre éste proyecto.

Juan Guillermo, ¿ De qué va el Proyecto, que se está buscando y globalización ?.

Juan Guillermo, ¿ Cuál ha sido los pasos que ha tenido éste proyecto?.

Juan Guillermo, ¿ Enterramientos, qué se ha encontrado?.

Juan Guillermo, ¿ Enterramientos, cómo se han encontrado y porqué la Catedral?.

Finalmente, Juan Guillermo, ¿ Porqué es importante un proyecto cómo éste?.


El convenio de colaboración del proyecto con el Patronato Panamá Viejo ha permitido, entre otras cosas, la puesta en marcha de un equipo de trabajo compuesto por los arqueólogos Juan Guillermo Martín (Universidad del Norte, Colombia), Tomás Mendizábal (Asociación de Antropología e Historia de Panamá) y Iosvany Hernández-Mora (doctorando de la Universidad Pablo de Olavide y becario del Smithsonian Tropical Research Institute), que iniciaron el día 10 de enero las excavaciones en el sector nor-occidental de la Catedral en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, con la autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

 

Tomás Mendizábal, ¿ Qué se está buscando con el Proyecto ArtEmpire?

Tomás Mendizábal, ¿ En qué aporta un Proyecto como éste?

Convenio suscrito entre el Patronato Panamá Viejo y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) para la realización de un proyecto financiado por el European Research Council (Horizonte 2020).  Se ha iniciado una colaboración entre el Patronato Panamá Viejo y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para la realización de un proyecto de investigación financiado por el European Research Council (ERC) en el marco del programa Horizonte 2020. El proyecto, dirigido por Bethany Aram, investigadora Ramón y Cajal adscrita al Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide, fue desarrollado en reuniones con la Directora Ejecutiva del Patronato, Julieta de Arango, y la Directora de su Departamento de Arqueología, Mirta Linero, entre otros especialistas, desde 2014. La concesión total del proyecto asciende a 1.998.875 euros para su ejecución durante 5 años.

Además de esta colaboración con el Patronato Panamá Viejo, el proyecto ArtEmpire tiene como socios a la Universidad del Norte con un equipo arqueológico liderado por el Dr. Juan Guillermo Martín, así como a la Universidad de Pavia (Italia) con un equipo dirigido por el Dr. Alessandro Achilli para el análisis de ADN antiguo y al Curt-Engelhorn Center for Archaeometry (Alemania) donde la Dra. Corina Knipper dirige los análisis isotópicos. Entre los asesores científicos del proyecto se encuentran el Dr. Alfredo Castillero Calvo (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá), el Dr. Richard Cooke (Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá), la Dra. Angeles Ramos Baquero, directora del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, la Dra. Beatriz Rovira (Universidad de Panamá) y el Dr. Rainer Schreg (Römisch-Germanisches Zentralmuseum, Mainz).

Agradecemos a la Asociación de Antropolgía e Historia  de Panamá y al Patronato Panamá Viejo por las atenciones y facilidades para la producción de éste reportaje.

Más en Paverte

Valle de Anton, celebra la Rana Dorada

Valle de Anton, celebra la Rana Dorada  

0 comentarios

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Panamá.

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Panamá.

0 comentarios

Rómulo Castro en Sanborns Panamá

Rómulo Castro en Sanborns, Panamá

0 comentarios

Atalaya, un poblado de peregrinaje

Cada primer domingo después de los Carnavales, ATALAYA se convierte en el centro de peregrinación cristiana. Más en Paverte

0 comentarios

Jefe de Ayuda Humanitaria de la ONU solitica más apoyo para Ecuador

JEFE DE AYUDA HUMANITARIA DE LA ONU SOLICITA UN MAYOR APOYO PARA LAS COMUNIDADES VULNERABLES AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE ECUADOR El Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador [ … ]

0 comentarios

Junta de Embarra en el Hotel Cubitá

Una “Junta de Embarra“, es una actividad comunitaria donde los pobladores se reúnen o “juntan”, para hacerle la casa a uno de sus miembros, se realiza en varias etapas que finaliza con [ … ]

0 comentarios

Inducción para aprender a escalar.

Taller práctico para aprender a escalar: Proyecto de Monitoreo del Águila Harpía. Organizado por la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, en el Parque Municipal Summit. + Teoría. + Práctica + [ … ]

0 comentarios

Miguel Angel Berna en el Festival Internacional de Cine de Panamá,2017

MIGUEL ANGEL BERNA, coreógrafo del documental de Carlos Saura JOTA ,hizo una breve presentación.   Mas sobre Paverte.com  

0 comentarios

Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF PANAMA clausura

Con la presentación de la película CARPINTEROS, el IFFPANAMA Clausuró. + Fotogalería.                             Más en Paverte   [ … ]

0 comentarios

error: Content is protected !!