Darién: turismo rural comunitario.

Pijibasal, comunidad gestora de turismo rural comunitario.

Pijibasal está ubicada en las faldas del cerro Pirre y bordeada por el río del mismo nombre.

Pertenece al corregimiento de El Real de Santa María, distrito de Pinogana, provincia de Darién.

La comunidad se asienta en un territorio colectivo de aproximadamente 2,513 hectáreas y su nombre proviene de la abundancia de pixvae o pijiba en sus alrededores.

Para llegar a la comunidad Pijibasal desde la ciudad de Panamá se hace un recorrido terrestre y acuático. La ruta terrestre es por la carretera Panamericana de aproximadamente 300 km para llegar a Yaviza donde se aborda una piragua, una embarcación tradicional local, y se inicia la ruta acuática navegando por los ríos Chucunaque y Tuira hasta llegar a El Real de Santa María. En temporada de lluvias es posible continuar el recorrido por el río Pirre hasta llegar a la comunidad; mientras que en la época seca se continúa por una carretera de terracería desde El Real, atravesando quebradas y ríos, pasando por las comunidades de Pirre 2 y Pirre 1, hasta llegar a Pijibasal.

Dependiendo de los transportes utilizados en el traslado, llegar a Pijibasal desde la ciudad de Panamá puede tomar entre 7 y 9 horas.

Toda la cultura emberá resalta la fauna y la flora silvestre que rodea a la comunidad y se evidencia en las danzas tradicionales como la danza del trapiche, la danza de la culebra, la danza del wacuco y la danza de los monos entre otras. Las danzas son interpretadas por las mujeres quienes cantan en lengua emberá mientras que los hombres tocan instrumentos tradicionales acompañando el canto de las mujeres;el chimbombón, jorca, pasillo, cumbia curibay cumpiacurepa.

La vestimenta tradicional de las mujeres es la ‟paruma”, falda de líneas rectas y de tela de intensos colores con diferentes estampados asociados a la biodiversidad que los rodea. Durante las danzas las mujeres utilizan sus mejores parumas, chaquiras, collares y pulseras de plata con el dorso descubierto. En cuanto a los hombres, lo tradicional es el uso del ‟guayuco” o ‟taparrabo”. Sin embargo, una influencia latina es el uso de los pantalones en los hombres y blusas en las mujeres.

La pintura del cuerpo es parte de la indumentaria emberá heredada de los antepasados y la utilizan por varias razones: una es para protegerse de la picada de insectos y otras enfermedades de la piel y otra como maquillaje para las fiestas comunales y eventos importantes.

La pintura es extraída del fruto del árbol de jagua, que se pela y se ralla formando una masa que se exprime y el líquido resultante, es el tinte de color azul-negro, que tiene una duración en la piel de aproximadamente 7 días.

Atractivos Túrísticos

Atractivos, servicios y experiencias, y transfiriendo los conocimientos y destrezas que los moradores de Pijibasal necesitan para poner en marcha la actividad turística que comprende

      • El contacto con la naturaleza mediante el recorrido del sendero interpretativo habilitado para la observación de flora y fauna que atraviesa tierras colectivas indígenas, la finca de ANCON y llega al Parque Nacional Darién. Para esto se están formando guías comunitarios con vasto conocimiento de la zona.

      • El contacto directo con la Cultura indígena Emberá. Desde la llegada del visitante se logra este intercambio cultural sin barreras.

      • El acceso a artesanías locales, auténticas. Las artesanas han recibido cursos de perfeccionamiento de técnicas que permite mejorar la generación de ingresos locales.

      • Servicios de hospedaje y alimentación, en infraestructuras autóctonas con una atención personalizada. Se cuenta con un tambo para hospedaje además de instalaciones de cocina y servicio sanitario para visitantes.
      • La posibilidad de involucrarse y contribuir con esfuerzos de conservación de la naturaleza al contarse con programas de monitoreo biológico en el sitio (nido del águila harpía, otras aves y biodiversidad en general del PND), que realiza el componente de Conservación de la Biodiversidad.
      • Opción de participar en actividades agrícolas y ganaderas sostenibles en las fincas productivas de los comunitarios, que realiza el componente de Producción Sostenible.
      • La participación en actividades cotidianas y recreativas en el río Pirre y la comunidad como las carreras de balsas, captura de camarones en la noche, juegos de futbol, elaboración de cesterías, entre otros.

Sobre la Comunidad:

Los alimentos que componen la dieta emberá se producen localmente; el principal es el plátano verde cocido con sal, combinado con fríjoles, arroz, maíz o con alimentos obtenidos del comercio.

Para ocasiones especiales sirven platos típicos y tradicionales como el:

Bodochi: a base de bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Este bollo es acompañado con pescado o carne de monte preparados con guiso, ahumada o frita.

El Tapao: a base de pescado o carne con plátano. El nombre de “Tapao” es porque la olla se tapa con hojas de bijao mientras el agua hierve.

Entre las bebidas el Birimbí hecho de arroz o maíz con plátano maduro y chicha de nance y de postre la fruta de michila o corocito con guineo maduro.

Desde la comunidad se tiene acceso a varias fuentes de agua (río Pirre, Perresénico, Amarradero) que incluyen hermosas caídas de agua propicias para la recreación.

Está bordeada de montañas y bosques; por ejemplo, Barro Blanco a donde se llega luego de una caminata de 3 horas, pasando por la cascada de Rancho Frío; el cerro Pirre, considerado uno de los sitios principales del Parque Nacional Darién por su gran biodiversidad, con una altura de 1,569 m.s.n.m. se llega en un recorrido de aproximadamente 2 días y medio, desde el Centro Operativo de Rancho Frío.

Todo el territorio de tierra colectiva en Pijibasal, está cubierta de bosques en buen estado de conservación, recorrido por diversas fuentes de aguas y sirve de albergue a una gran diversidad de flora y fauna.

La principal actividad económica es la agricultura de subsistencia, sus principales rubros son el plátano, arroz, maíz, borojó y ñame. Esta labor por lo general, las efectúan los hombres además de practicar la recolección y cacería de subsistencia y el tallado de madera; mientras que las mujeres se dedican a las tareas domésticas y a la confección de artesanía en general.

La participación activa, en especial de jóvenes, mujeres y adultos, en todo el proceso de formación a través de métodos grupales y demostrativos, han favorecido en cada evento realizado el aprender-haciendo.

La metodología, basada en el respeto a los conocimientos, valores e idiosincrasia local; a la cultura y tradiciones de los grupos indígenas, ha incidido en la construcción de capacidades locales, en la promoción de cambio de actitudes, teniendo siempre presente la dinámica social y realidad local.

El Turismo Rural Comunitario en Pijibasal está articulado con los procesos para la transferencia de buenas prácticas, con la conservación y monitoreo de la biodiversidad del área y la gestión de recursos, lo que contribuye a proteger al Parque Nacional Darién, lo cual es el objetivo del Fondo Darién.

Con información de GEMAS PANAMA

ProducciónVídeos: Laberintos Films Producciones

Cámara: Ariel A. Higuera / Duiren Wagua / Ivan Zuzarrini.

MAS EN PAVERTE.COM

Hambruna, sequia en guerra en Sudan del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen

Se agota el tiempo para millones de niños ante la amenaza de la hambruna, la sequía y la guerra UNICEF declara que los niños no pueden esperar más a la petición urgente de casi 255 millones de dólares para responder a las necesidades inmediatas del Read More …

0 comentarios

EL CLIMA: Tendencias extremas e inusitadas continúan en 2017

 El clima bate varios récords en 2016 que repercuten a escala mundial  Comunicado de prensa de Organización Meterología Mundial ( sin editar ) El año 2016 hizo historia con una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un Read More …

0 comentarios

Canal Ampliado alcanza hito de mil tránsitos neopanamax

Canal Ampliado alcanza hito de mil tránsitos neopanamax Comunicado del Canal Ampliado. Tras casi nueve meses de su inauguración, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han superado las expectativas al alcanzar este domingo el tránsito del barco neopanamax número 1,000, reafirmando el valor de Read More …

0 comentarios

Artículos

Economía – Corporativos – Deporte – Verde + Información Hostigamiento Escolar en América.El bullying es cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otra persona que tiene dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas Read More …

0 comentarios

INAC celebra semana de la música

Con recital se celebra la semana de la música

0 comentarios

Energía Renovable: más capacidad energética por menos dinero.

Otro año récord para las renovables: Más capacidad energética por menos dinero Se añadió un récord de 161 gigavatios a la capacidad energética instalada, con 23 % menos de inversión, equivalentes a 241.6 mil millones de dólares. REN21 publicó este día su Reporte sobre la Situación Mundial de Read More …

0 comentarios

Convenio de Minamata entrará en vigor en agosto

Convenio de Minamata que regula uso del peligroso mercurio entrará en vigor en agosto La 50a ratificación posibilita la entrada en vigor del Convenio de Minamata en 90 días. El mercurio está enlistado en las Naciones Unidas como uno de los 10 químicos que más Read More …

0 comentarios

BIOMUSEO: Mes de los bosques tropicales.

BIOMUSEO: Actividades en el mes de Junio.   MAS DE PAVERTE.COM  

0 comentarios

Inducción para aprender a escalar.

Taller práctico para aprender a escalar: Proyecto de Monitoreo del Águila Harpía. Organizado por la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, en el Parque Municipal Summit. + Teoría. + Práctica + Uso de “equipo” para subir cuerda. + Seguridad + Escalar Especialista Rafael Álvarez. + Asegurar Read More …

0 comentarios

Taller y equipos para investigación del Águila Harpía

Fundación Naturaleza y Ciencia 507, realiza taller para escalar. La Fundación Naturaleza y Ciencia 507 es una organización sin fines de lucro  cuyos objetivos están encaminados en: a. Promover procesos de conservación de la vida silvestre, áreas boscosas, humedales y otros ecosistemas en peligro a Read More …

0 comentarios

Granhøj Dans de Dinamarca presentó ROSE

FAE IFF – PANAMA AcampaDOC Música ROSE : Consagración de la Primavera en el Festival Internacional de Artes Escénicas,2016 Fotoreportaje: Compañía: Granhøj Dans La Compañía: Granhøj Dans, fundada en 1989 y con sede en la ciudad de Aarhus, Granhøj Dans es una de las compañías Read More …

0 comentarios

Argentina presentó Tiempo de Paz en el FAE

FAE IFF – PANAMA AcampaDOC Música Bajo la Producción Zzin Teatro y Jako Producciones, llegó Tiempo de Paz a el FAE 2016. A fines de la Segunda Guerra Mundial llega a la Argentina uno de aquellos tantos europeos que salvó su propia vida y lo Read More …

0 comentarios

Festival Internacional de Artes Escénicas, FAE 2016

Celebración a la danza y el teatro, llega a Panamá su mejores expositores. Ya se encuentran confirmados los grupos y espectáculos internacionales que vendrán al 7° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS – PANAMÁ 2016 (FAE 16), encuentro que del 3 al 9 de marzo próximo Read More …

0 comentarios