Hoja de datos

El bullying es cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otra persona que tiene dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. El bullying implica un desequilibrio de poder o fuerza.

  • Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región, lo cual demuestra que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.
  •  De hecho, un estudio importante y reciente que midió la prevalencia del bullying en la región y lo comparó con el resto del mundo, llegó a la conclusión de que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.2
  • Usando las estadísticas mundiales recopiladas por la UNESCO, el estudio analizó datos de más de 90,000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3,000 escuelas en 16 países de América Latina, encontrando que el 51% de los niños de la región había sido acosado por sus compañeros en el mes previo a la entrevista para este estudio. El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue de 62%.3
  •  Los niveles de bullying varían ampliamente según los países de la región, de acuerdo con esta investigación: 63% de los niños de escuela primaria en Colombia y 13% en Cuba han sido víctimas de bullying. Véase la Tabla I, que se adjunta, para las estadísticas de los 16 países encuestados.
  • Según el estudio, las formas más frecuentes de bullying reportado en las escuelas fueron los robos (39.4%), insultos (26.6%) y violencia física (16.5%).
  • Los niños reportaron haber sido robados, insultados, amenazados y atacados físicamente más que las niñas, mientras que estudiantes de las ciudades afirmaron haber sufrido más del bullying que sus compañeros rurales.
  • En el mundo y en América Latina, las investigaciones muestran que a los estudiantes que sufren acoso escolare incluso a los que sólo son testigos les va peor en los exámenes estandarizados de conocimientos que a sus compañeros que no lo han experimentado. El estudio de América Latina reveló que los estudiantes de primaria que fueron asaltados o abusados físicamente o verbalmente presentan niveles significativamente menores en cuanto a lectura y matemáticas que sus compañeros no acosados.

La reciente investigación cualitativa realizada por Cartoon Network encontró que:

  • Existe una percepción general de que el bullying está en aumento en las escuelas de la región.
  •  El cyberbullying es visto como un tema nuevo y por separado y, a menudo, percibido como más peligroso que el acoso cara a cara.
  • Las escuelas y los padres generalmente no tienen conocimiento ni herramientas para hacer frente al bullying.
  • Un pequeño pero creciente número de organizaciones no gubernamentales están trabajando sobre este asunto.

Los focus groups mostraron diferentes niveles de conocimiento y de comprensión del bullying entre los niños:

    • Los niños más grandes (9-12 años) tendían a ser más conscientes del bullying que los más jóvenes (6-8 años).
    • Si bien algunos niños asocian el bullying con la violencia física únicamente, la mayoría de los participantes entienden que consiste en el abuso físico y psicológico y que ambas formas son perjudiciales. Uno de los niños en el focus group con el grupo de 9 a 12 años en Argentina dijo: “Ambos tipos de agresión son igualmente crueles, te sientes discriminado con el acoso físico de la misma manera que con el acoso psicológico, ya que con el acoso psicológico te hacen daño por dentro y con el acoso físico te hacen daño por fuera”.
    • Mientras que algunos niños en los grupos de trabajo de México comentaron que el bullying no es un problema (“es sólo cómo los niños se relacionan entre ellos“), otros dijeron que el bullying les provoca ansiedad y emociones negativas.
    •  Los niños en Argentina dijeron que no saben cómo reaccionar o qué hacer contra el bullying.

Muchos padres expresaron preocupación de que sus hijos puedan convertirse en víctimas. Sin embargo, algunos adultos participantes minimizaron el problema, diciendo que el bullying es “una parte normal del crecimiento” – un punto de vista sostenido especialmente por los hombres. Otros fueron fatalistas: “Siempre ha existido y nunca va a desaparecer“.

  •  Cuestionados sobre las causas del bullying, algunos padres afirmaron que los profesores no están haciendo lo suficiente para evitarlo, mientras que algunos profesores se quejaron de que los padres no están estableciendo los límites adecuados para sus hijos.
  •  Tanto los adultos que los niños citaron diferencias en apariencia, tamaño, raza / origen étnico, personalidad, etc.como pretextos usados por los acosadores para atormentar a sus víctimas. Los niños que son tímidos, solitarios o con falta de autoestima – o inteligentes o estudiosos – fueron descritos como los más vulnerables. Una madre brasileña dijo: “Mi hija de 4 años lo vivió en la escuela, le dijeron que no iba a ser su amiga porque no era rubia. Cambió radicalmente en apenas un año y tuve que ponerla en otra escuela“.
  •  Las víctimas fueron descritas como personas con miedo de decirles a los padres o a los maestros; temen las represalias y se encierran en sí mismos. En definitiva, se quedan calladas, al margen.

 ¿Qué hacer acerca del bullying?

  • Tanto los padres como los niños dijeron que estaban perdidos cuando se trata de saber cómo detener el bullying. Los maestros y directores de las escuelas mencionaron que toman medidas, que son en su mayor parte paliativas, pero no hay políticas oficiales suficientes. Un educador dijo: “No sé qué se puede hacer, no sé qué tipo de disciplina funcionaría mejor.”

 

  •  El diálogo entre padres, profesores y estudiantes está considerado como esencial para abordar el problema.

Los testigos, que son la mayoría, fueron vistos como un actor con un rol fundamental. Darles el poder de hablar y pedir ayuda de adultos de confianza es esencial para frenar el bullying.

 

 ¿Qué dijeron los niños sobre lo que necesitan?

  • Consejos sobre cómo salir de una situación de acoso

  • Ayuda para hacerse más fuertes para que no se sientan humillados
  • Protección para la víctima para detener la pelea
  • Que los testigos hablen y denuncien el incidente a los adultos responsables
  • Ayuda para los agresores, así como para sus víctimas
  • Que los padres logren controlar a sus hijos para que no agredan a los demás

 Un nuevo estudio realizado por Plan International y UNICEF reúne las principales conclusiones de diversas investigaciones llevadas a cabo por las dos organizaciones en la región. Entre las conclusiones se destaca:

  •  La violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región.
  • Se estima que entre el 50% y el 70% de los estudiantes de la región han sido testigos de bullying o han sido también acosados.
  • El bullying ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las escuelas privadas.
  •  Percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo.

  • La gran mayoría de las escuelas no tiene códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del bullying, los maestros no están capacitados para prevenir o responder a este problema.

La legislación nacional sobre la violencia en las escuelas en general y el bullying, en particular, no existe o es insuficiente.

  •  En Argentina, el 66% de los estudiantes encuestados en 2009 dijeron que sabían de incidentes constantes o frecuentes de bullying en la escuela.
  •  En Bolivia, un estudio mostró que cinco de cada diez estudiantes son víctimas de bullying en todo el país.
  •  En Brasil, Plan International estudió el bullying en cinco escuelas urbanas en diferentes partes del país en 2008, encontrando que aproximadamente el 70% de los estudiantes fue testigo, por lo menos en una ocasión, de un compañero de clase siendo acosado. Véase las tablas II-IV, que se adjuntan.
  • En México, un estudio importante examinó la discriminación que está implicada en la mayoría de los casos de bullying. La muestra de estudiantes de secundaria (15-19) y que es representativa a nivel nacional mostró que el 31% de las niñas y el 19% de los niños dijeron que ser excluidos por sus compañeros les haría querer morir, el 45% de las niñas y el 36% de los niños dijeron que se sentirían fracasados si fueran discriminados.

 Tabla I – América Latina (16 países): porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que reportaron haber sido robados, insultados o golpeados en el mes anterior, según el país

País

Robados

Insultados o amenazados

Maltratados físicamente Algún episodio de violenciaa
Argentina

42,09

37,18

23,45

58,62

Brasil

35,00

25,48

12,94

47,62

Colombia

54,94

24,13

19,11

63,18

Chile

32,54

22,43

11,55

43,08

Cuba

10,55

6,86

4,38

13,23

Costa Rica

47,25

33,16

21,23

60,22

Ecuador

47,60

28,84

21,91

56,27

El Salvador

33,42

18,63

15,86

42,55

Guatemala

35,56

20,88

15,06

39,34

México

40,24

25,35

16,72

44,47

Nicaragua

47,56

29,01

21,16

50,70

Panamá

36,99

23,66

15,91

57,32

Paraguay

32,23

24,11

16,93

46,34

Perú

45,37

34,39

19,08

44,52

República Dominicana

45,79

28,90

21,83

59,93

Uruguay

32,42

31,07

10,10

50,13

TotalAmérica Latinab

39,39

26,63

16,48

51,12

Promediopaíses

38,72

25,88

17,20

48,67

 Resultados del total deAmérica Latina obtenidos mediante la ponderación de resultados de cada país.

Información suministrada por PLAN INTERNACIONAL

Oficina Regional para  las Américas.

Ciudad de Panamá. ( 507 ) 317-1700