marzo 18

Asociación Panamericana para la Conservación de Panamá.

Rescate y Rehabilitación de animales silvestres, APPC- PANAMA

El trabajo que realiza la Asociación Panamericana para la Conservación, APPC – PANAMÁ, no es algo fácil, una  alerta puede cambiar drásticamente su rutina diaria. Inicialmente evalúan las llamadas, wasap, mails o mensajes en las redes sociales que les llegan casi a diario, para luego movilizarse rápidamente al lugar donde están solicitando su ayuda: Rescatar a un animal silvestre, el tiempo y la distancia a veces son su mayor enemigo.

Conocer al equipo liderado por Nestor Correa, fue una hermosa experiencia: dedicación y amor a lo que hacen son las primeras palabras que siento los definiría. Su oficina – que en éstos momentos está siendo remodelada es una prueba de ello, perezosos pequeños, perezosos adultos, aves nocturnas, tortugas e inclusive un tapir, forman parte de los espacios, son animales que están a su cuidado.

La labor que realizan se enfatiza en “recibir  y rehabilitar animales heridos, enfermos y huérfanos de la fauna silvestre local, reintegrando a su hábitat natural a individuos sanos y proveyendo de cuidados especiales a aquellos que lo necesitan”.

 

¿ Qué es la APPC y cuál es su misión?

 

Un Centro para la Vida.

El Centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, recibe y rehabilita animales heridos, enfermos y huérfanos de la fauna silvestre local, reintegrando a su hábitat natural a individuos sanos y proveyendo de cuidados especiales a aquellos que lo necesitan.

El Centro está abierto al público y realiza educación ambiental.

 ¿Donde está ubicado el Centro?

Voluntario y Fiona.

El Voluntariado es uno de los pilares en la labor que realiza la APPC, sobre todo en el momento que los animales llegan al Centro de Rescate, a continuación una voluntaria de Belgica, Anais, cuenta sobre su experiencia y Nestor Correa, nos cuenta la historia de FIONA, una jaguar que llegó pequeña y está en cuido de la APPC.

Perezosos, los jardineros del bosque.

Los Perezoso, son mamíferos folívoros (animales que se alimentan de hojas) y que pasan la mayor parte del tiempo colgados de los árboles.  Pertenecen al orden Pilosa y al superorden Xenarthra.

Los Perezosos se dividen en dos grandes familias, con un total de 6 especies:

1.- Perezosos de dos dedos (Choloepus/Megalonychidae)

     De esta familia hay dos especies:

     Choloepus hoffmanni (Habita en Panamá)

      Choloepus didactylus

2.- Perezosos de tres dedos (Bradypus/Bradypodidae)

     De esta familia hay cuatro especies:

          Bradypus pygmaeus (Exclusivo de Panamá)

          Bradypus torquatus

          Bradypus tridactylus

          Bradypus variegatus (Habita en Panamá)

Háblenos un poco sobre el trabajo y los perezosos.

Son parientes de los armadillos y los hormigueros.  NO son ni monos, ni osos.  Los monos pertenecen al orden Primates y los osos al orden Carnivora.

AMENAZAS

Una de las principales amenazas que enfrenta el perezoso a causa del ser humano, es la fragmentación de bosque.  Esto ocurre por la deforestación y destrucción de hábitats naturales.  El perezoso para desplazarse utiliza los árboles, al no haber conexión entre ellos, tienen que bajar al suelo.  En algunos casos tienen que atravesar calles y autopistas, es allí donde la gran mayoría muere, salvo que algún ser humano generoso le ayude a cruzar la calle.

La fragmentación de bosque funciona como una barrera artificial creada por el hombre, convirtiendo a los bosques en pequeñas islas rodeadas de océanos de asfalto y cemento, a pesar de que son buenos nadadores, en el cemento y asfalto no se puede nadar

¿ Qué hacer si veo a un Perezoso en la calle?

La APPC-Panamá tiene su sede en Gamboa y está esperando a que los visites, además hay diversas formas en cómo apoyar su labor de rescate.

Hacen una gran labor, en el rescate y cuido de éstos animales silvestres, que cada día están siendo movilizados por la fragmentación de los bosques para la construcción urbanística o comercial.

La APPC, desarrolla varios proyectos entre los cuales Programa de Conservación de Xenarthra, el cual conoceremos en un próximo reportaje.

 

Horario de Visitas al Centro de Vida Silvestre:

Lunes         CERRADO

Martes        11am

Miércoles a Domingos

11am y 12pm

Para reservas y visitas especiales:

​info@appcpanama.org

Información de la APPC

www.appcpanama.org

Más en Paverte

Ganadores del concurso “Roberto Lewis 2017”

Premios a Fotografía, Arte Digital, Escultura y Pintura. El Chorrillo Panamá” de Ricardo Ernesto López Arias, bajo el seudónimo Aries 16, “A prueba de Potencia” de Basilio Castillo González, bajo el seudónimo Bacg, “Sueño Maternal” de Heriberto Martínez Beitia, bajo el seudónimo Fabricio y “Fábula” de Enrique Jaramillo Barnes, bajo el seudónimo Animal, fueron los Leer másGanadores del concurso “Roberto Lewis 2017”[…]

0 comentarios

Valle de Anton, celebra la Rana Dorada

Valle de Anton, celebra la Rana Dorada  

0 comentarios

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Panamá.

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Panamá.

0 comentarios

Festival de la Mejorana 2017

Festival de la Mejorana de Guararé Del 21 al 26 de septiembre La Mejorana obsequiará sus mejores acordes para celebrar la fiesta de tradición nacional; “Festival Nacional de la Mejorana” en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos. El INAC, entregará un aporte de 50 mil balboas a través del Gobierno Nacional reafirma una Leer másFestival de la Mejorana 2017[…]

0 comentarios

Atalaya, un poblado de peregrinaje

Cada primer domingo después de los Carnavales, ATALAYA se convierte en el centro de peregrinación cristiana. Más en Paverte

0 comentarios

Jefe de Ayuda Humanitaria de la ONU solitica más apoyo para Ecuador

JEFE DE AYUDA HUMANITARIA DE LA ONU SOLICITA UN MAYOR APOYO PARA LAS COMUNIDADES VULNERABLES AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE ECUADOR El Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Sr. Stephen O’Brien, concluyó su misión de dos días a Ecuador haciendo un llamado para obtener más apoyo Leer másJefe de Ayuda Humanitaria de la ONU solitica más apoyo para Ecuador[…]

0 comentarios

Parita, celebra el Corpus Christi

Corpus Christi, en Parita.   MAS DE PAVERTE.COM

0 comentarios

Inducción para aprender a escalar.

Taller práctico para aprender a escalar: Proyecto de Monitoreo del Águila Harpía. Organizado por la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, en el Parque Municipal Summit. + Teoría. + Práctica + Uso de “equipo” para subir cuerda. + Seguridad + Escalar Especialista Rafael Álvarez. + Asegurar en sitio.  + Subida de practica. Especialista Dr. Eduardo Álvarez, Leer másInducción para aprender a escalar.[…]

0 comentarios

Taller y equipos para investigación del Águila Harpía

Fundación Naturaleza y Ciencia 507, realiza taller para escalar. La Fundación Naturaleza y Ciencia 507 es una organización sin fines de lucro  cuyos objetivos están encaminados en: a. Promover procesos de conservación de la vida silvestre, áreas boscosas, humedales y otros ecosistemas en peligro a través de la ejecución de investigaciones biológicas y sociales, que Leer másTaller y equipos para investigación del Águila Harpía[…]

0 comentarios

Translate »
Menu - 4ACAMPADOC 2012 - 2016IFF PANAMA 2013 - 2017
error: Content is protected !!