América Latina comparte buenas prácticas para fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos

Ciudad de Panamá, 15 de diciembre de 2015 – Se inauguró el Primer Foro Regional Ambiental para Organismos de Cuencas de América Latina, con representantes de ministerios, instituciones regionales y nacionales vinculadas a la gestión de recursos hídricos, ONG y agencias intergubernamentales.

Esta reunión para América Latina es la primera que se realiza luego del Foro Global realizado en noviembre de 2014, y está organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (LANBO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la inauguración, Felix Wing, Secretario General del Ministerio de Ambiente de Panamá, expresó que “los comités de cuencas son esenciales para la toma de decisiones sobre recursos hídricos, ya que permite la gobernanza e implicación de todas las partes interesadas en la gestión de estos recursos naturales cruciales para el país”.

Por su parte, Maximiliano Campos, de la OEA, comentó que “hay que ser efectivos y eficientes en la gestión integrada del agua para que cada organismo, coordinado con los demás, realice su aporte para solventar la necesidad de los países y sus sociedades en materia de gobernanza de recursos hídricos”.

El foro identificará buenas prácticas y analizará los desafíos institucionales y legales para el manejo integrado de las cuencas, con debates sobre la calidad del agua y salud de los ecosistemas, el nexo entre agua, alimentos y energía, la adaptación al cambio climático, marcos regulatorios y mecanismos financieros.

Caridad Canales, de la CEPAL,  declaró que “no podemos hablar sobre desarrollo sin hablar de la gestión del agua”.

Los organismos de cuenca son depositarios de un recurso imprescindible para la humanidad y pueden contribuir de forma decisiva a la mitigación de la pobreza y a la prosperidad.

Así, Mara Murillo, Directora regional adjunta del PNUMA, expuso las principales recomendaciones y retos planteados en los foros mundiales y regionales sobre el manejo de agua en América Latina y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo 2030.

El evento se clausurará mañana con la identificación de las ventajas, oportunidades y retos de las organizaciones de cuencas en la región, con mira al próximo periodo de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Segundo Foro Internacional de los Organismos de Cuencas sobre el Medio Ambiente, que se realizarán durante el 2016.

Más información:

Contacto de Prensa: Karen Rodríguez karen.rodriguez.affiliate@pnuma.org Información y Comunicaciones   www.pnuma.org

Translate »
Menu - 4ACAMPADOC 2012 - 2016IFF PANAMA 2013 - 2017
error: Content is protected !!